miércoles, 17 de febrero de 2016

"Al principio solo vendíamos vestidos y figuras decorativas". Los inicios del Comercio Justo en España. Vía CECJ.


Javier Pradini es el director del grupo Emaús Fundacion Social, la organización que abrió la primera tienda de Comercio Justo en España, en 1986. En la entrevista nos cuenta cómo fueron esos inicios y su trayectoria posterior.
¿A qué se dedicaba Emáus en sus inicios?
Tradicionalmente Emaús se ha dedicado a la recuperación de muebles, textiles y otros objetos del hogar con la finalidad, por un lado, de evitar que acaben en la basura y como una denuncia de lo que supone el despilfarro de la sociedad de consumo. Y por otro lado, para dar oportunidades de empleo a personas más desfavorecidas. De hecho es una actividad que se desarrolla en 36 países a lo largo de cuatro continentes y que nosotros iniciamos en el año 80 en Rentería (Guipuzcoa).
¿Cómo surgió la idea de trabajar en Comercio Justo?
En aquella época nosotros vivíamos en comunidad y todos los excedentes que generábamos de la actividad, además de para mantener la villa, se destinaban a proyectos sociales.
Así que me fui hasta Finlandia, visitando diferentes grupos y así fuimos conociendo otra forma de ayudar a lo que entonces se llamaban países del Tercer Mundo, que nos parecía que era un modelo más de tú a tú, de cooperación y no una asistencia que generaba dependencia. Por ello decidimos destinar, en aquella época, como un millón de pesetas a comprar artesanía a grupos que hacían de distribuidores en Europa, concretamente en Holanda y nos decidimos a abrir una tienda de Comercio Justo.

No hay comentarios: